Mucho se habla del cortisol y su relación directa con el estrés, veamos la importancia de tener unos niveles de cortisol equilibrados.
El cortisol es una hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo. Ayuda al organismo a:
Sin cortisol no podemos vivir, porque interviene en numerosos procesos de nuestro organismo. El cortisol no es ni bueno ni malo, es necesario y debe permanecer en unos niveles concretos. La excreción al torrente sanguíneo en mayor cantidad, es necesaria en situaciones de estrés y alarma.
La hormona del cortisol interviene directamente en el estrés. Hablamos de estrés en situaciones en las que se desencadenan una serie de reacciones: el sistema nervioso simpático se activa, desencadenando una compleja secuencia de respuestas hormonales. Una de estas respuestas consiste en hacer que las glándulas suprarrenales liberen cortisol, que ayuda al organismo a obtener la energía que necesita para hacer frente al estrés y volver al equilibrio.
Claro ejemplo de estrés: cruzar por mitad de la calle, viene un coche a alta velocidad y me pongo a correr para que no me atropelle. Este mecanismo de alerta es el que "me salva la vida", si no salimos corriendo podemos ser atropellados.
El cortisol es necesario para nuestro buen funcionamiento del organismo, y poder gestionar situaciones de peligro y alarma. Cuando los niveles de cortisol no pueden volver a la normalidad se crea una situación de alarma crónica, nuestro organismo detecta situaciones normales y habituales como estresantes "situaciones de alarma" y es aquí cuando tenenos que poner remedio, porque nuestro cuerpo puede enfermar.
Los síntomas asociados al cortisol son muy inespecíficos y se pueden confundir con otras patologías y transtornos, por esto es imprescindible tener una buena gestión del estrés.
La mayoría de las veces, por nuestra rutina, día a día y hábitos normalizamos encontrarnos mal: cansancio, fatiga, apatía, insomnio, irritabilidad, falta de concentración, infecciones recurrentes, dificultad para salir de un resfriado.
Somos conscientes del estrés que sufrimos pero no ponemos remedio.
Realmente es imposible tener el estrés elevado las 24horas del día. El cortisol se puede medir en sangre y en saliva y como interviene en los ciclos circadianos, sus valores pueden ser muy variables dependiendo de la toma del día.
Aún así, es imprescindible saber en qué momento tenemos el cortisol elevado para entender qué nos pasa y ayudar a nuestro organismo a mejorar la gestión del estrés.
Los efectos secundarios de la mala gestión del estrés, y que el cortisol en momentos puntuales del día no pueda volver a sus niveles fisiológicos normales a la larga, hace que nuestro día a día pierda calidad. Afecta a nuestra calidad de vida y por ende a la de quienes nos rodea.
En farmacia Circi te proponemos la oportunidad de mejorar tu calidad de vida con el test no invasido de cortisol
Realizar el test del estrés te ayudará a mejorar tu calidad de vida y empezar a poner fin a tus problema fisiológicos más habituales.
El test de estrés permite comparar los niveles de cortisol y DHEA con los valores normales, aportando información sobre la fase de estrés en la que se encuentra el paciente.
El diagnóstico del estrés se lleva a cabo determinando los niveles de cortisol y DHEA-S en distintos momentos del día. El informe especifica mediante gráficos el bioritmo del cortisol del paciente en 4 franjas horarias (cuando se toman las muestras) y la media de DHEA-S y cortisol.
Mediante una sencilla toma de muestra se comparan los niveles de cortisol y DHEA para determinar si el paciente sufre un patrón biológico de estrés.
Este test puede ayudar a personas que sufran síntomas de estrés o síntomas de agotamiento (también conocido como burn out)
Además no solo conocerás los nivele de estrés en las 4 franjas de horario del test sino que en Farmacia Cirici te acompañamos los resultados con unas recomendaciones alimentarias personalizadas según en qué momento de día tengas el cortisol elevado.
Además te asesoramos con la suplementación específica y personalizamos tu tratamiento.
Si quieres más info puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados en ayudarte.
Ven a Farmacia Cirici, ¡somos especialistas en servicios!
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades